A psalm for the wild built

For anyone who needs a break.

Así dedica su novela corta sobre un monje y un robot Becky Chambers. Y les prometo que lo cumple. A paslm for the wild-built es una novela de ficción, con lo que empiezo a conocer como el sello personal de Chambers: una futuro esperanzador.

De ella ya había leído El largo camino a un pequeño planeta iracuando, el primero en la saga Wayfarers qu sigue las aventuras de una tripulación multiracial al estilo Star Trek en un mundo futuro donde la Tierra ya fue y hay un Galactic Commons que rige cómo se manejan las cosas en la galaxia. Aquí noté lo que A psalm hace de una forma extraordinaria: el futuro aunque pueda pintar castrófico no tiene que ser apocalíptico ni deseperanzador. Todo lo contrario.

En A psalm topamos con Panga, una luna que se parece a la Tierra, donde hace mucho, muchos años, los humanos casi hace colapsar el ecosistema. Y entonces los robots adquirieron conciencia. Nadie sabe cómo o por qué, y eligieron irse. Al irse hubo un giro en la forma en que los humanos se mueven en Panga: la mitad de lo dejan a la naturaleza. No intentan dominarlo, construir, nada, dejan que la naturaleza siga su curso. La otra mitad es habitable. En este escenario topamos con Dex, unx monjx (se identifica como no binario y su pronombre es they en inglés y supongo que sería elle en español) que un buen día decide que va a dejar de dedicarse al cuidado del jardín en su santuario y será un monjx del té. Y así empieza a viajar por Panga, escuchando los problemas de los demás y preparándoles tecitos. Pero sigue sin estar satisfechx con su vida. En su búsqueda de qué le falta, topa con Mosscap, un robot que sale de la naturaleza para ir a ver cómo van los humanos.

A través de las charlas con Mosscap, Chambers nos plantea cuál puede o no ser el significado de la vida. ¿Te falta un prpósito y sientes que tu vida es absurda? Necesitas leer este libro.

Los personajes son entrañables, plantea un futuro lleno de esperanza y de capacidad de cambio. Si bien hay cierta religión, no hay una idea de destino ya predeterminado. Y la fascinación de Mosscap al ir conociendo a los humanos se me hizo una delicia. Este libro entra en mi reto de #12favoritos, me lo recomendó Ian (la mente creativa detrás de The Bookery) y no inventen, me dejó bien sorprendida. Chambers escribe hermoso y es como una taza de tecito que alivia el alma. Mega recomendado.

Imagen tomada de TOR

 

Título: A psalm for the wild-built

Autora: Becky Chambers

Rating: 🔮🔮🔮🔮🔮

¿Dónde conseguirlo? Amazon

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta